Saltar a:
Todas las manchas del rostro, oscuras, pequeñas o grandes, de color marrón o amarillo, son el resultado de la sobreproducción de melanina. Básicamente, tu piel empieza a funcionar a toda marcha bombeando pigmento, pero nunca uniformemente, lo cual es muy normal, así que no te asustes.
Para saber qué requieres para disminuir la aparición de dichas manchas, necesitarás saber a qué te enfrentas. Afortunadamente, solo hay cuatro grupos de manchas de pigmentación.
Pecas
Por lo general, suelen ser hereditarias, son pequeñas manchas planas de color marrón o amarillo oscuro que pueden aparecer solas o en grupos. A menudo le dan una apariencia linda y juvenil a la cara, y mientras no las veas expandirse, no necesitas preocuparte demasiado.
Melasma
Melasma es uno de los resultados más extremos de la sobreproducción de melanina. Es una pigmentación extendida que cubre áreas enteras de tu rostro, principalmente los pómulos, la frente, el dorso de la nariz, el labio superior y el mentón. ¿Y adivina qué? Es más común entre las mujeres de 20 a 50 años. Aunque la exposición al sol juega un papel, los cambios hormonales durante el embarazo, ciertos medicamentos, así como una predisposición genética, son grandes agraviantes. Cuando las hormonas se estabilizan, generalmente comienzan a desaparecer.
Manchas por el sol
También conocido como Lentigos Solar, estas manchas tienden a aparecer después de una exposición excesiva al sol sin la protección solar y el cuidado adecuado durante y después de dicha exposición. Estas manchas aumentarán con la edad si no se les presta atención ya que los efectos de la exposición al sol se acumulan con el tiempo.
Descoloración Postinflamatoria
Cuando la piel experimenta una herida inflamatoria, ya sea por cortes y abrasiones o acné, su reacción natural es producir más melanina. Si tienes una tez blanca, estas manchas tienden a verse más rosadas o incluso más púrpura. En tez más oscura, van desde color marrón a negro. Estas se desvanecerán con el tiempo a medida que cicatriza la herida, pero tienden a permanecer más tiempo en pieles más oscuras.